Según Adell, “un PLE [o un
Personal Learning Environment] es un enfoque del aprendizaje: no es una
aplicación, no es una plataforma. […] Es una manera de entender cómo se
aprende. Tú te fijas tus propios objetivos como aprendiz, escoges tus maestros,
herramientas, contenidos...” (J. Adell, 2010). Podemos decir que es el entorno
personal que cada persona crea para favorecer su aprendizaje. El carácter de
este aprendizaje es informal o no formal, ya que no hay exámenes ni programas
y, por 2 supuesto, no existen títulos que acrediten lo aprendido mediante el
PLE (J. Adell, 2010). Es un aprendizaje que casa con el concepto de aprendizaje
a lo largo de la vida, tan importante para la construcción del conocimiento.
Adell explica que un PLE es la “posibilidad que nos da Internet de utilizar un
conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información y
contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente” (J.
Adell, 2010). Gracias a las herramientas de la web 2.0, disponemos de recursos
y fuentes de información. Asimismo, podemos contactar con personas que nos
aportan mucho conocimiento, y, además, disponemos de herramientas para
compartir la información que encontramos y el conocimiento que construimos.
Todo ello nos posiciona dentro de un entorno ideal para el aprendizaje, en el
que somos nosotros/as los/as que decidimos qué y de quién aprender. Este
ciberespacio, este no lugar, es el PLE que crea cada persona y que nos permite
desarrollarnos de una manera totalmente novedosa.
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