¿Para que sirven las TIC?
Fácil acceso a la
información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.
1. Inmaterialidad. La
digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar
grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en
dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad. Podemos
conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a
kilómetros de la fuente original.
3. Interactividad. Las
nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre
personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se
realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería
instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas. Las
TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta
característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar
actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad
y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores
como a público en general. Incluso hay programas más especializados como
los masters en TIC.
¿Qué tipos de TIC existen?
Podemos hacer una
clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en
redes, terminales y servicios que ofrecen.
1. Redes: la telefonía fija,
la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el
hogar son algunas de las redes de TIC.
2. Terminales: existen
varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el
ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores,
los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y
video o las consolas de juego.
3. Servicios en las TIC: las
TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el
correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y
música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y
e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios
móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer
(P2P), los blogs o las comunidades virtuale.
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